LA CUNA DE LA BANDERA DE BLANCO

Cuna de la bandera es el apelativo de Pisco en la región Ica. En mi época universitaria regresaba frecuentemente a Pisco mi ciudad de nacimiento, para visitar familia y amigos. Con los años me acostumbre a pensar que mi ciudad quedaría como un lindo recuerdo.

Hace siete años regrese a vivir a Pisco. Hace unos días escuche una entrevista a Manuel Scorza, donde le preguntaban por su obra literaria y por el pueblo de Rancas.

–  ¿ ha vuelto a Rancas?

–   Cada vez que voy, subo a la cordillera. Para ver que esta pasando, lo terrible es que no pasa nada.

En Pisco paso algo últimamente, paso 2 veces. Primero, la ciudad sufrió 2 desastres: el terremoto del 2007 y la pésima gestión de sus autoridades. Ahora camino por las calles de Pisco y solo en septiembre puedo notar que volvió a pasar algo. Una pandemia que regresara a la pobreza y al olvido a la ciudad cuna de la bandera.

Manuel Scorza en otra entrevista en 1977 tambien dijo: en latino américa o no hay libertad de expresión, o no carecemos de medios para expresarnos. Esta en lo cierto, afirmo como comunicadora y como vecina de una región que con mas de ocho cientos mil habitantes no tiene medios de comunicación relevantes. Me entero por un limeño entrevistado en Lima que Ica era la segunda del país en casos de tuberculosis. Compruebo que aun tenemos notoriedad en el triste ranking. Segunda de la costa según estadísticas del 2018.

¿Se puede amar a una ciudad? ¿la memoria tiene raíces? A la ciudad de Pisco se le dice cuna de la bandera porque en ella 1821 se diseño la primera bandera del Perú. En la provincia hay un grupo de voluntarios que viene haciendo actividades culturales buscando promover la identidad local, en vísperas al bicentenario de la independencia. Ellos aman a su ciudad, su memoria tiene raíces en Pisco.

¿Por que una ciudad con algún nivel de empleo e ingresos per capita no tiene buena salud, educacion digna, industrias, industrias culturales? No puedo culpar a sus vecinos. Recuerdo a Mario Negri hablar del Capitalismo. En el Perú y latino américa dinero no quiere decir: ni desarrollo, ni humanidad.

Pisco celebrará en el 2021 los 200 años de la creación de la bandera primigenia. Muchos en Pisco no podrán celebrar, sin empleo, sin ahorros y con temor a una pandemia que luego de 6 meses cierra un primer ciclo. Quien puede amar, se ama a si mismo, ama su pasado, ama su presente. Acepta su suerte y se levanta. Con la sangre bandera, rojo debil como sus fuerzas. Con el blanco del olvido, con el blanco de la esperanza.

 

Abril 2015 241

Referencias :

Manuel Scorza. Entrevista 1, En Rancas No pasa nada, minuto 34′ 27” :

Manuel Scorza. Entrevista 2, 1977.“o no hay medios donde expresarse, minuto 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s